¿Por qué las personas con VIH contraen neumonía?

Las personas con VIH tienen más probabilidades de contraer neumonía que las personas que no están infectadas con VIH. Algunas de las razones por las que las personas con VIH tienen un mayor riesgo de padecer neumonía incluyen:

Sistema inmunológico debilitado: El VIH ataca y destruye las células CD4, que son un tipo de glóbulo blanco que desempeña un papel clave en la respuesta inmunitaria. Este debilitamiento del sistema inmunológico hace que al cuerpo le resulte más difícil combatir infecciones, como la neumonía.

Mayor riesgo de exposición: Las personas con VIH tienen más probabilidades de entrar en contacto con las bacterias y los virus que causan la neumonía. Por ejemplo, pueden vivir en condiciones de hacinamiento o tener contacto con personas que padecen infecciones respiratorias.

Enfermedad pulmonar asociada al VIH: Algunas personas con VIH desarrollan enfermedad pulmonar asociada al VIH (HALD), que puede aumentar aún más el riesgo de neumonía. HALD es una afección causada por la infección de los pulmones por VIH y puede provocar inflamación y cicatrización del tejido pulmonar.

Otras coinfecciones: Las personas con VIH tienen más probabilidades de tener otras coinfecciones, como tuberculosis (TB) y citomegalovirus (CMV), que también pueden aumentar el riesgo de neumonía.

Fumar: Fumar es un importante factor de riesgo de neumonía y las personas con VIH tienen más probabilidades de fumar que las personas que no están infectadas con el VIH.

Escaso acceso a la atención sanitaria: Es posible que las personas con VIH no tengan acceso a una atención sanitaria adecuada, lo que puede dificultarles recibir el tratamiento que necesitan para la neumonía.