¿Por qué los anticuerpos y los fagocitos son ineficaces contra el SIDA?
1. El VIH puede infectar y destruir las células inmunitarias. El VIH es un retrovirus que ataca e infecta ciertos tipos de células inmunitarias, incluidas las células T CD4+, los macrófagos y las células dendríticas. Estas células son esenciales para la capacidad del cuerpo para combatir infecciones y, cuando se infectan con el VIH, no pueden funcionar correctamente. Esto puede provocar un sistema inmunológico debilitado y una mayor susceptibilidad a otras infecciones.
2. El VIH puede mutar rápidamente. El VIH es un virus altamente mutable, lo que significa que puede cambiar su material genético rápidamente. Esto dificulta que el sistema inmunológico pueda seguir el ritmo del virus y desarrollar anticuerpos que sean eficaces contra él.
3. El VIH puede esconderse del sistema inmunológico. El VIH también puede esconderse del sistema inmunológico disfrazándose de otras células. Esto dificulta que el sistema inmunológico reconozca y ataque las células infectadas por el VIH.
4. El VIH puede inhibir el sistema inmunológico. El VIH también puede inhibir el sistema inmunológico al producir proteínas que interfieren con la función de las células inmunitarias. Esto puede debilitar aún más el sistema inmunológico y dificultar aún más la lucha contra las infecciones.
Por estas razones, los anticuerpos y los fagocitos son ineficaces contra el SIDA. Ésta es la razón por la que las personas con SIDA son más susceptibles a otras infecciones y por la que el SIDA es una enfermedad potencialmente mortal.