¿Se supone que no debes tener el período mientras tomas la píldora?

Mientras toma la píldora anticonceptiva, puede experimentar lo que comúnmente se conoce como "sangrado por deprivación" o "sangrado intermenstrual". Imitan períodos, pero no son verdaderos ciclos menstruales como los que tendría si no estuviera tomando anticonceptivos hormonales.

Las píldoras anticonceptivas que contienen estrógeno y progestina (píldoras combinadas) actúan previniendo la ovulación y espesando el moco cervical para evitar que los espermatozoides lleguen al óvulo. También adelgazan el revestimiento del útero, que es lo que normalmente se desprende cada mes durante la menstruación.

Cuando deja de tomar las píldoras activas durante la semana sin píldoras (o toma píldoras de placebo, si su paquete las contiene), los niveles hormonales en su cuerpo disminuyen. Esto puede hacer que el revestimiento del útero se desprenda, lo que provoca un sangrado por privación.

Sin embargo, no todas las personas que toman píldoras anticonceptivas experimentan un sangrado por deprivación regular o predecible. Algunos pueden tener un sangrado o manchado más leve, mientras que otros pueden no tener ningún sangrado. La ausencia de sangrado no es infrecuente y no significa necesariamente que la píldora anticonceptiva no esté funcionando. Siempre que esté tomando las pastillas según lo recetado y no se haya olvidado de ninguna, estará protegida contra el embarazo.

Consulte con su médico si tiene inquietudes o preguntas sobre sus patrones de sangrado o cualquier otro efecto secundario mientras toma la píldora.