¿Puedes quedar embarazada durante tu período?

Si bien es poco común, es posible quedar embarazada durante su período. Aunque la mayoría de las mujeres son menos fértiles durante la menstruación, algunas aún pueden ovular durante su período. Si se produce la ovulación y hay un espermatozoide, puede producirse un embarazo.

Sin embargo, las posibilidades de quedar embarazada durante este tiempo son relativamente bajas, se estima que oscilan entre el 0,5% y el 3,5%.

Para que se produzca el embarazo, es necesario alinear varios factores, incluido el momento de la ovulación, la vida útil de los espermatozoides y la receptividad del revestimiento uterino. Durante la menstruación, el revestimiento del útero suele desprenderse y los niveles hormonales no son los ideales para sustentar un óvulo fertilizado. Sin embargo, si la ovulación ocurre antes de lo esperado y el espermatozoide sobrevive el tiempo suficiente para llegar al óvulo, aún se pueden producir la fertilización y la implantación.

Los factores que pueden aumentar el riesgo de embarazo durante su período incluyen tener un ciclo menstrual más corto (menos de 21 días), tener un ciclo menstrual irregular o tener relaciones sexuales sin protección durante su período. Si le preocupa la posibilidad de embarazo, es importante realizarse una prueba de embarazo para confirmar o descartar la concepción.