¿Qué hormonas son responsables de mantener un revestimiento uterino saludable?

Estrógeno y progesterona son las dos hormonas principales responsables de mantener un revestimiento uterino saludable. Estas hormonas son producidas por los ovarios y trabajan juntas para regular los cambios que ocurren en el útero durante el ciclo menstrual.

Estrógeno es responsable de la proliferación (crecimiento) del revestimiento uterino. Lo hace estimulando las células del revestimiento para que se dividan y se multipliquen. El estrógeno también hace que el revestimiento del útero se espese y se vuelva más vascularizado (abastecido de vasos sanguíneos).

Progesterona Trabaja junto con el estrógeno para mantener el revestimiento del útero. Lo hace evitando que el revestimiento se rompa y se desprenda. La progesterona también ayuda a crear un entorno favorable para la implantación de un óvulo fertilizado.

Los niveles de estrógeno y progesterona fluctúan durante el ciclo menstrual. Estos cambios son responsables de las diferentes fases del ciclo, incluida la menstruación, la fase folicular, la ovulación y la fase lútea.