¿Cuál es el tratamiento para la diarrea?

Tratamiento en el hogar

- Continúe alimentando a la mascota con la misma dieta que llevaba antes de que comenzara la diarrea. Si eso no es posible, intente alimentarlo con una dieta blanda de carne blanca hervida o requesón y arroz blanco.

- No le dé a su mascota medicamentos formulados para personas sin consultar con su veterinario. Muchos medicamentos para humanos pueden ser dañinos o incluso tóxicos para las mascotas.

- Asegúrate de que tu mascota esté tomando suficiente agua. La deshidratación grave puede ocurrir muy rápidamente en perros pequeños.

- No permita que su mascota beba agua del inodoro, agua turbia u otra agua potencialmente contaminada.

- Mantenga a su mascota alejada de los botes de basura y otras fuentes de posibles toxinas.

- Limpia la diarrea de tu mascota inmediatamente para evitar la propagación de bacterias o parásitos que puedan estar presentes.

- Si tu perro o gato ha tenido diarrea persistente durante más de 24 horas, llévalo al veterinario.

Tratamiento veterinario

Es probable que su veterinario le recomiende ciertas pruebas y tratamientos según la gravedad de la diarrea de su mascota y su estado general. Estos pueden incluir:

- Medicamentos antidiarreicos . Su veterinario se asegurará de que no exista una causa médica subyacente para la diarrea antes de recetarle medicamentos. En los casos en que la diarrea no sea causada por una afección grave, su veterinario puede recomendarle un medicamento que ralentice los movimientos del tracto gastrointestinal. Este medicamento puede ayudar a endurecer las heces y hacerlas menos frecuentes.

- Medicamento contra las náuseas . Los vómitos y la diarrea suelen ocurrir juntos. Si su mascota vomita, su veterinario puede recetarle un medicamento contra las náuseas para ayudar a controlar los vómitos y reducir el riesgo de deshidratación.

- Electrolitos . La diarrea puede hacer que tu mascota pierda muchos líquidos. La pérdida de líquidos puede provocar deshidratación y pérdida de electrolitos, que son minerales vitales que ayudan a regular muchas funciones corporales. Su veterinario puede recomendarle darle a su mascota una solución de electrolitos para ayudar a reemplazar los electrolitos perdidos y restablecer el equilibrio de líquidos.

- Líquidos intravenosos . Si su mascota está gravemente deshidratada, es posible que deba ser hospitalizada y recibir líquidos por vía intravenosa (IV). Los líquidos intravenosos pueden restaurar rápidamente los niveles de hidratación y electrolitos y ayudar a su mascota a sentirse mejor.

- Probióticos . Los probióticos son bacterias vivas que se cree que tienen un impacto positivo en el tracto gastrointestinal. Algunos probióticos pueden ayudar a repoblar el intestino con bacterias buenas y mejorar la digestión. Su veterinario puede recomendarle darle a su mascota un suplemento probiótico mientras se recupera de la diarrea.

- Dieta . Su veterinario puede recomendarle una dieta específica para ayudar a su mascota a recuperarse de la diarrea. Esto puede incluir una dieta blanda, una dieta altamente digerible o una dieta recetada.

- Desparasitación . Si tu mascota tiene diarrea provocada por parásitos intestinales, tu veterinario te recetará un medicamento antiparasitario. Los medicamentos antiparasitarios matarán los parásitos y permitirán que el sistema digestivo de su mascota se recupere.