¿Por qué se vacuna contra la polio?
1. La polio es una enfermedad altamente infecciosa causada por el poliovirus. Puede transmitirse a través del contacto con las heces o la saliva de una persona infectada o a través de agua o alimentos contaminados.
2. La polio puede causar parálisis permanente en tan sólo uno de cada 200 casos. La parálisis puede afectar los brazos, las piernas o los músculos respiratorios. En casos graves, la polio puede provocar la muerte.
3. No existe cura para la polio. Una vez que una persona está infectada, no existe ningún tratamiento que pueda evitar que el virus cause daños.
4. La vacuna contra la polio es muy eficaz para prevenir la enfermedad. Dos dosis de la vacuna oral contra la polio (OPV) o tres dosis de la vacuna contra la polio inactivada (IPV) pueden proporcionar inmunidad contra los tres tipos de poliovirus.
5. La inmunización contra la polio ha provocado una disminución espectacular del número de casos de polio en todo el mundo. Se estima que en 1988 hubo 350.000 casos de polio en todo el mundo. En 2021, solo se habían notificado seis casos de poliovirus salvaje en todo el mundo.
6. La erradicación de la polio es un objetivo de salud mundial. La Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio (GPEI) está trabajando para erradicar la polio del mundo mediante la vacunación de niños en todos los países. La inmunización contra la polio es una parte esencial para alcanzar este objetivo.
7. La erradicación de la polio tiene otros beneficios además de prevenir la enfermedad en sí. También puede ayudar a fortalecer los sistemas de salud y mejorar la vigilancia de otras enfermedades.