¿La mononucleosis ocurre más que cualquier otra enfermedad transmisible?

La mononucleosis, también conocida como mono, es una enfermedad infecciosa común causada por el virus de Epstein-Barr (VEB). Si bien es una afección relativamente prevalente, no es exacto decir que ocurre con más frecuencia que cualquier otra enfermedad transmisible. Hay muchas otras enfermedades transmisibles que tienen tasas de incidencia más altas y se consideran más extendidas.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la tasa de incidencia de mononucleosis infecciosa se estima entre 0,5 y 1,5 casos por 1.000 personas al año. Esto significa que, si bien la mononucleosis no es infrecuente, existen otras enfermedades transmisibles con tasas de incidencia significativamente más altas.

Por ejemplo, el resfriado común, causado por varios virus respiratorios, es una de las enfermedades transmisibles más prevalentes en todo el mundo, con millones de casos cada año. De manera similar, la influenza (gripe), causada por virus de la influenza, también afecta a millones de personas cada año y puede provocar epidemias estacionales. El sarampión, las paperas y la rubéola (MMR) son otras enfermedades virales altamente contagiosas que han causado grandes brotes en el pasado, aunque los esfuerzos de vacunación han reducido significativamente su incidencia.

Además, las infecciones bacterianas como la neumonía, la tuberculosis y las enfermedades diarreicas causadas por patógenos como bacterias, virus y parásitos tienen un impacto global mucho mayor y tasas de incidencia más altas en comparación con la mononucleosis.

Por lo tanto, si bien la mononucleosis es una afección prevalente, no es exacto afirmar que ocurre más que cualquier otra enfermedad transmisible. Hay muchas otras enfermedades transmisibles que están más extendidas y tienen un mayor impacto en la salud pública a escala global.