¿Cuáles son los tipos de infecciones adquiridas en el hospital?

Tipos de infecciones hospitalarias

1. Infecciones del sitio quirúrgico (ISQ)

Las infecciones del sitio quirúrgico (ISQ) ocurren después de la cirugía y generalmente involucran la incisión quirúrgica. Los tipos comunes de SSI incluyen:

- ISQ incisional superficial:Afecta sólo a la piel y al tejido subcutáneo.

- ISQ incisional profunda:Se extiende a tejidos más profundos, como músculos u órganos.

- SSI órgano/espacio:Involucra un órgano o espacio corporal cercano al sitio quirúrgico.

2. Neumonía

La neumonía adquirida en el hospital (HAP, por sus siglas en inglés) es una infección de los pulmones que se desarrolla en pacientes que no pueden respirar por otros motivos. La HAP puede ser causada por varias bacterias y, a menudo, se asocia con el uso de ventiladores mecánicos.

3. Infecciones del tracto urinario (ITU)

Las ITU adquiridas en el hospital (CAUTI) ocurren cuando las bacterias ingresan al tracto urinario a través de dispositivos médicos como catéteres. Las CAUTI son comunes en pacientes hospitalizados, especialmente aquellos que están críticamente enfermos o tienen sistemas inmunológicos debilitados.

4. Infecciones del torrente sanguíneo (BSI)

Las infecciones del torrente sanguíneo (BSI) ocurren cuando las bacterias ingresan al torrente sanguíneo. Las BSI pueden ser causadas por varios microorganismos, incluidas bacterias, hongos y virus. Las BSI adquiridas en el hospital a menudo se asocian con el uso de catéteres intravenosos.

5. Infecciones del tracto urinario asociadas al catéter (IACU)

Las infecciones del tracto urinario asociadas al catéter (IACU) ocurren cuando las bacterias ingresan al tracto urinario a través de un catéter urinario. Las CAUTI son comunes en pacientes hospitalizados que necesitan un catéter para drenar la orina.

6. Neumonía asociada al ventilador (NAV)

La neumonía asociada a ventiladores (NAV) es una infección pulmonar que se desarrolla en pacientes que están conectados a ventiladores. La VAP es una infección grave que puede provocar insuficiencia respiratoria y la muerte.

7. Infecciones por Clostridium difficile (C. diff)

C. diff es una bacteria que puede causar diarrea intensa. Las infecciones por C. diff adquiridas en el hospital (CDI) son comunes en pacientes que han recibido antibióticos o tienen otros factores de riesgo. El CDI se puede transmitir a través del contacto con superficies u objetos contaminados.

8. Infecciones por Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA)

MRSA es un tipo de bacteria resistente a muchos antibióticos. Las infecciones por MRSA adquiridas en el hospital (HA-MRSA) pueden causar diversas infecciones, incluidas infecciones de la piel y los tejidos blandos, infecciones del sitio quirúrgico, neumonía e infecciones del torrente sanguíneo. HA-MRSA es una infección grave que puede resultar difícil de tratar.