¿Cuánto tiempo son contagiosas las infecciones bacterianas?

La cantidad de tiempo que una infección bacteriana es contagiosa varía según el tipo de infección, el individuo y el tratamiento recibido. Algunas infecciones bacterianas, como la faringitis estreptocócica, son más contagiosas durante las primeras 24 horas después de la aparición de los síntomas, pero pueden seguir siendo contagiosas hasta por 10 días. Otras, como la tuberculosis, pueden seguir siendo contagiosas durante meses o incluso años si no se tratan.

En general, las infecciones bacterianas se consideran contagiosas hasta que el individuo ha completado el tratamiento con antibióticos prescrito y ya no muestra ningún síntoma. Es importante seguir todo el tratamiento, incluso si los síntomas comienzan a mejorar, para garantizar que la infección desaparezca por completo y ya no sea contagiosa.

Algunas infecciones bacterianas, como las infecciones de transmisión sexual (ITS), se pueden transmitir a través del contacto con fluidos corporales infectados, como semen, fluidos vaginales o sangre. Estas infecciones pueden seguir siendo contagiosas durante diferentes períodos de tiempo, dependiendo de la ITS específica y de si se recibe o no tratamiento.

Si tiene alguna duda sobre si una infección bacteriana es contagiosa o no, es importante que hable con su proveedor de atención médica. Pueden ayudar a determinar si usted todavía es contagioso y brindarle orientación sobre cómo evitar transmitir la infección a otras personas.