¿Cómo saben los científicos que un patógeno causa una enfermedad específica?
Los cuatro postulados de Koch son los siguientes:
1. El microorganismo debe estar presente en todos los casos de la enfermedad. Esto significa que el microorganismo debe encontrarse en todos los individuos que padecen la enfermedad y no debe encontrarse en individuos sanos.
2. El microorganismo debe cultivarse en cultivo puro. Esto significa que el microorganismo debe aislarse del cuerpo de un individuo infectado y cultivarse en un laboratorio, libre de cualquier otro microorganismo.
3. El cultivo puro del microorganismo debe provocar la enfermedad en animales sanos. Esto significa que cuando el cultivo puro del microorganismo se inyecta en animales sanos, los animales deben desarrollar los mismos síntomas de la enfermedad que los individuos infectados.
4. El microorganismo debe volver a aislarse de los animales enfermos. Esto significa que el mismo microorganismo que se inyectó a los animales sanos debe recuperarse de los animales después de que hayan desarrollado la enfermedad.
Si se cumplen todos estos criterios, se considera probado que el microorganismo es el agente causante de la enfermedad.
Los postulados de Koch se han utilizado para identificar los agentes causantes de muchas enfermedades, incluidas la tuberculosis, el cólera y el ántrax. Siguen siendo una herramienta importante para la investigación médica y se siguen utilizando para investigar enfermedades infecciosas nuevas y emergentes.