¿Qué es la meningitis tuberculosa?
La TBM es una enfermedad rara, pero es más común en personas con sistemas inmunológicos debilitados, como aquellas con VIH/SIDA, diabetes o cáncer. La TBM también puede ocurrir en personas que han estado expuestas a la bacteria de la tuberculosis pero que no han desarrollado tuberculosis activa.
Los síntomas de la TBM pueden incluir:
* Dolor de cabeza
* Fiebre
* Náuseas y vómitos
* Rigidez de nuca
*Confusión
* Convulsiones
* Coma
La TBM se puede diagnosticar con una variedad de pruebas, que incluyen:
* Análisis de sangre: Los análisis de sangre pueden detectar anticuerpos contra la bacteria de la tuberculosis.
* Punción lumbar (punción lumbar): Se toma una muestra de líquido cefalorraquídeo (LCR) de la médula espinal y se analiza para detectar bacterias de tuberculosis.
* Estudios de imagen: Las tomografías computarizadas y las resonancias magnéticas pueden mostrar inflamación en las meninges y el cerebro.
La TBM se trata con antibióticos durante al menos 12 meses. Los antibióticos generalmente se administran por vía intravenosa (IV). En algunos casos, puede ser necesaria una cirugía para drenar líquido del cerebro o extirpar tejido infectado.
La TBM puede ser una enfermedad potencialmente mortal, pero suele ser curable si se diagnostica y trata a tiempo.
Prevención de la TBM
La mejor manera de prevenir la TBM es prevenir la infección por tuberculosis. La infección por tuberculosis se puede prevenir mediante:
* Vacunarse contra la tuberculosis. La vacuna contra la tuberculosis se recomienda para todos los niños y adultos que corren riesgo de exposición a la tuberculosis.
* Evitar el contacto cercano con personas que tienen tuberculosis.
* Tomar medicación preventiva si ha estado expuesto a la tuberculosis.
Si tiene algún síntoma de TBM, es importante que consulte a un médico de inmediato. El diagnóstico y el tratamiento tempranos pueden mejorar sus posibilidades de una recuperación completa.