¿Dónde se adquieren las infecciones nosocomiales?

Infecciones nosocomiales , también conocidas como infecciones adquiridas en hospitales (HAI), son infecciones que se adquieren en un entorno sanitario. Pueden ocurrir en cualquier entorno de atención médica, incluidos hospitales, clínicas, centros de atención a largo plazo y centros de cirugía ambulatoria.

Las infecciones nosocomiales pueden ser causadas por una variedad de microorganismos, incluidos bacterias, virus y hongos. Algunos de los tipos más comunes de infecciones nosocomiales incluyen:

* Infecciones del sitio quirúrgico

* Neumonía

* Infecciones del tracto urinario

* Infecciones del torrente sanguíneo

* Infecciones de piel y tejidos blandos

Las infecciones nosocomiales se pueden transmitir de diversas formas, entre ellas:

* Transmisión de contacto: Esta es la forma más común de propagación de las infecciones nosocomiales. Ocurre cuando una persona entra en contacto con una persona infectada o con una superficie contaminada.

* Transmisión por gotitas: Esto ocurre cuando una persona inhala las gotitas que produce una persona infectada cuando tose, estornuda o habla.

* Transmisión aérea: Esto ocurre cuando una persona inhala partículas en el aire que contienen microorganismos.

Las infecciones nosocomiales pueden ser graves e incluso poner en peligro la vida. Pueden provocar una mayor duración de la estancia hospitalaria, mayores costos médicos e incluso la muerte.

Hay varias cosas que se pueden hacer para prevenir las infecciones nosocomiales, entre ellas:

* Higiene de manos: Esta es la forma más importante de prevenir la propagación de infecciones nosocomiales. Los trabajadores de la salud deben lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o usar un desinfectante para manos a base de alcohol.

* Aislamiento: Los pacientes infectados con una infección nosocomial deben ser aislados en una habitación privada para evitar la propagación de la infección a otros pacientes.

* Desinfección: Los trabajadores de la salud deben desinfectar las superficies que se tocan con frecuencia, como pomos de puertas, encimeras y equipos médicos.

* Administración de antibióticos: Esta es la práctica de usar antibióticos sólo cuando son necesarios y en la dosis correcta. Esto puede ayudar a prevenir el desarrollo de resistencia a los antibióticos.

Siguiendo estas precauciones, los trabajadores de la salud pueden ayudar a reducir el riesgo de infecciones nosocomiales.