¿Cuáles son los efectos del cólera en los humanos?

1. Deshidratación:

El cólera causa diarrea y vómitos intensos, lo que provoca una rápida pérdida de líquidos y electrolitos del cuerpo y, en última instancia, provoca deshidratación. La pérdida excesiva de líquidos puede provocar desequilibrios electrolíticos, disminución del volumen sanguíneo y posible shock.

2. Diarrea:

El cólera se manifiesta principalmente como diarrea acuosa y frecuente, a menudo denominada "heces de agua de arroz" debido a su parecido con el agua que se usa para enjuagar el arroz. Las heces pueden contener escamas o moco, pero normalmente no contienen sangre.

3. Vómitos :

Al igual que la diarrea, los vómitos son un síntoma común del cólera. Puede contribuir aún más a la pérdida de líquidos y electrolitos, exacerbando la deshidratación. Los vómitos también pueden provocar alteraciones electrolíticas.

4. Dolor abdominal :

Las personas infectadas con cólera pueden experimentar calambres y dolores abdominales de leves a intensos, lo que aumenta su malestar y afecta su capacidad para realizar las actividades diarias.

5. Hipotensión :

La pérdida intensa y rápida de líquidos debido a la diarrea y los vómitos puede provocar una caída de la presión arterial (hipotensión), lo que puede provocar aturdimiento, mareos, desmayos y, en casos graves, shock.

6. Choque :

En casos graves de cólera, la pérdida excesiva de líquidos puede provocar un shock hipovolémico. El shock es una afección potencialmente mortal caracterizada por un flujo sanguíneo inadecuado a los órganos debido a la presión arterial baja y es una complicación grave del cólera.

7. Insuficiencia renal :

Si la deshidratación no se trata rápidamente, puede progresar a insuficiencia renal aguda, ya que los riñones carecen de suficiente líquido para funcionar correctamente. La insuficiencia renal puede provocar la acumulación de toxinas y desechos metabólicos en la sangre.

8. Acidosis metabólica :

La pérdida excesiva de bicarbonato y potasio causada por la intensa diarrea y vómitos puede provocar acidosis metabólica, una afección en la que la sangre se vuelve más ácida.

9. Debilidad prolongada :

Incluso después de recuperarse de la fase aguda del cólera, las personas pueden experimentar debilidad y fatiga prolongadas. Recuperar fuerza y ​​energía puede llevar varias semanas o meses.

10. Muerte:

Si no se trata o se retrasa, el cólera puede ser mortal. La deshidratación grave y el shock pueden provocar insuficiencia orgánica múltiple y, en última instancia, la muerte. La detección temprana y el tratamiento oportuno son cruciales para reducir el riesgo de mortalidad.