¿Cómo supiste que tenías fiebre amarilla?

La fiebre amarilla es una infección viral transmitida por mosquitos que puede causar fiebre, ictericia y sangrado. Los síntomas de la fiebre amarilla pueden variar de persona a persona y es posible que algunas personas no experimenten ningún síntoma.

En la mayoría de los casos, los síntomas de la fiebre amarilla aparecen entre 3 y 6 días después de haber sido picado por un mosquito infectado. Los síntomas iniciales de la fiebre amarilla pueden incluir:

* Fiebre

* Escalofríos

* Dolor de cabeza

* Dolores musculares

* Dolor de espalda

* Náuseas

* Vómitos

* Fatiga

*Pérdida de apetito

Después de unos días, algunas personas pueden desarrollar síntomas más graves, como:

* Ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos)

* Sangrado de la nariz, la boca o las encías.

* Insuficiencia renal

* Insuficiencia hepática

* Choque

* Muerte

Si cree que puede tener fiebre amarilla, es importante que consulte a un médico de inmediato. No existe un tratamiento específico para la fiebre amarilla, pero los cuidados de apoyo pueden ayudar a mejorar los síntomas y prevenir complicaciones.

Algunas personas que tienen fiebre amarilla también pueden desarrollar una afección llamada "vómito negro". Esta es una complicación poco común pero grave que puede ocurrir cuando el hígado está gravemente dañado. El vómito negro es causado por una hemorragia en el estómago y los intestinos y puede ser fatal.

Si viaja a una zona donde hay fiebre amarilla, es importante vacunarse contra la enfermedad antes de viajar. La vacuna contra la fiebre amarilla es muy eficaz para prevenir la fiebre amarilla y es la mejor forma de protegerse de esta grave enfermedad.