¿Cómo se propaga la bacteria de la tos ferina?
Cuando una persona infectada tose o estornuda, libera al aire pequeñas gotas que contienen la bacteria. Estas gotitas pueden permanecer suspendidas en el aire durante un corto tiempo y pueden ser inhaladas por personas cercanas, incluso si no están en contacto directo con la persona infectada.
Otra forma de transmisión es por contacto directo con las secreciones respiratorias de una persona infectada. Esto puede ocurrir cuando alguien se toca los ojos, la nariz o la boca después de entrar en contacto con superficies u objetos contaminados, como juguetes, pomos de puertas o utensilios compartidos.
Es importante tener en cuenta que las personas con tos ferina son más contagiosas durante las primeras semanas de la infección, antes de que se desarrolle el característico sonido "ferino". Esto puede dificultar la prevención de la propagación de la enfermedad, ya que es posible que las personas no sepan que están infectadas y continúen interactuando con otras personas como de costumbre.
La vacunación contra la tos ferina es una de las formas más eficaces de prevenir la infección y sus complicaciones. La vacuna contra la tos ferina generalmente se administra como parte de las vacunas DTaP (difteria, tétanos y tos ferina) o Tdap (tétanos, difteria y tos ferina acelular).