¿Qué son los estafilococos?

Estafilococos Son bacterias Gram positivas de forma redonda que se encuentran comúnmente en la piel y las membranas mucosas de humanos y animales. También se encuentran en el medio ambiente, como en el suelo, el agua y el polvo. Los estafilococos son la causa más común de infecciones de la piel y los tejidos blandos en humanos y también pueden causar infecciones de los pulmones, el torrente sanguíneo y otros órganos.

Hay muchas especies diferentes de estafilococos, pero las más comunes y clínicamente significativas incluyen:

* Estafilococo áureo (S. aureus) es la especie más virulenta de estafilococos y es responsable de una amplia gama de infecciones, incluidas infecciones de la piel y tejidos blandos, neumonía, infecciones del torrente sanguíneo e intoxicación alimentaria.

* Estafilococo epidermidis (S. epidermidis) es una bacteria comensal común que se encuentra en la piel y las membranas mucosas de personas sanas. Sin embargo, también puede causar infecciones, particularmente en personas inmunodeprimidas o aquellas con dispositivos médicos permanentes.

* Estafilococo saprophyticus (S. saprophyticus) es una especie de estafilococos que se encuentra comúnmente en el tracto urinario y puede causar infecciones del tracto urinario, particularmente en mujeres jóvenes.

Los estafilococos pueden transmitirse de persona a persona mediante el contacto directo con la piel o las membranas mucosas infectadas, o mediante el contacto indirecto con objetos contaminados. También se pueden transmitir a través de agua o alimentos contaminados.

Los síntomas de las infecciones estafilocócicas varían según el tipo de infección y la ubicación de la infección. Algunos síntomas comunes incluyen:

* Infecciones de la piel y tejidos blandos:enrojecimiento, hinchazón, dolor y drenaje de pus.

* Neumonía:tos, fiebre, dificultad para respirar y dolor en el pecho.

* Infecciones del torrente sanguíneo:fiebre, escalofríos y presión arterial baja.

* Intoxicación alimentaria:náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal.

Las infecciones estafilocócicas se pueden tratar con antibióticos. La elección del antibiótico depende del tipo de estafilococos que causa la infección y de la gravedad de la misma.

La prevención de infecciones estafilocócicas incluye:

* Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón

*Evitar el contacto con personas infectadas.

* Mantener cortes y heridas limpios y cubiertos.

*Cocinar bien los alimentos

* Refrigerar rápidamente los alimentos perecederos