¿Existe alguna vacuna contra la malaria?

De hecho, existe una vacuna disponible para prevenir la malaria, conocida como vacuna RTS,S/AS01 o Mosquirix. Esta vacuna fue desarrollada por GlaxoSmithKline (GSK) y ha sido respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su uso en regiones con transmisión de malaria de moderada a alta.

La vacuna RTS,S/AS01 se recomienda para niños de 5 meses en adelante que viven en áreas endémicas de malaria. La vacuna se administra en una serie de cuatro dosis:las tres primeras se administran a intervalos mensuales y la cuarta dosis se administra 18 meses después de la tercera.

La vacuna RTS,S/AS01 actúa dirigiéndose a la proteína circumsporozoito (CSP) que se encuentra en la superficie de los esporozoitos de Plasmodium falciparum, que son la forma infecciosa del parásito de la malaria. Cuando una persona vacunada es picada por un mosquito infectado, los anticuerpos producidos en respuesta a la vacuna pueden unirse a la proteína CSP y neutralizar los esporozoitos, evitando que infecten las células del hígado y causen malaria.

Se ha demostrado que la vacuna RTS,S/AS01 es parcialmente eficaz en la prevención de la malaria, con una eficacia de alrededor del 30-50% contra los episodios clínicos de malaria en niños. Si bien este nivel de protección puede parecer bajo, es importante señalar que la malaria es una enfermedad grave y potencialmente mortal, e incluso una reducción parcial de los casos puede tener un impacto significativo en la salud pública.

Es importante mencionar que la vacuna RTS,S/AS01 no es una herramienta perfecta para la prevención de la malaria y debe usarse en combinación con otras medidas preventivas como mosquiteros tratados con insecticida, repelentes de mosquitos y medicamentos contra la malaria. La vacuna aún está en desarrollo y puede sufrir más mejoras y modificaciones en el futuro.