¿Cómo afecta la enfermedad de tuberculosis a las células sanas?
* Respuesta inmune: La respuesta del sistema inmunológico a las bacterias de la tuberculosis también puede dañar las células sanas. Por ejemplo, la liberación de citocinas y otros mediadores inflamatorios puede provocar inflamación y daño tisular. En algunos casos, la respuesta inmune puede incluso conducir al desarrollo de enfermedades autoinmunes.
* Infecciones secundarias: La enfermedad de tuberculosis también puede aumentar el riesgo de infecciones secundarias, que pueden dañar aún más las células y tejidos sanos. Por ejemplo, las personas con tuberculosis tienen más probabilidades de desarrollar neumonía, meningitis y otras infecciones bacterianas.
* Desnutrición: La enfermedad de tuberculosis también puede provocar desnutrición, lo que puede debilitar aún más el sistema inmunológico y hacer que las personas sean más susceptibles a otras infecciones. La desnutrición también puede ralentizar el proceso de curación y hacer que sea más difícil para las personas recuperarse de la enfermedad de tuberculosis.