¿Cuál es el propósito de utilizar óvulos de donante?

Los óvulos donados se utilizan en la tecnología de reproducción asistida (ART) para ayudar a las mujeres que no pueden concebir con sus propios óvulos. Hay varias razones por las que una mujer podría necesitar utilizar óvulos de donante, entre ellas:

* Infertilidad relacionada con la edad: A medida que una mujer envejece, la calidad y cantidad de sus óvulos disminuyen. Esto hace que sea más difícil concebir de forma natural o con la ayuda de medicamentos para la fertilidad. La donación de óvulos de una mujer más joven puede aumentar las posibilidades de un embarazo exitoso.

* Insuficiencia ovárica prematura: La insuficiencia ovárica prematura (FOP) es una afección en la que los ovarios de una mujer dejan de producir óvulos antes de los 40 años. Esto puede deberse a una variedad de factores, que incluyen la genética, las enfermedades autoinmunes y la quimioterapia o la radioterapia. La donación de óvulos puede permitir que las mujeres con FOP queden embarazadas.

* Trastornos genéticos: Las mujeres que portan trastornos genéticos que pueden transmitirse a sus hijos pueden optar por utilizar óvulos donados para evitar transmitir estos trastornos.

* Múltiples ciclos de FIV fallidos: Las mujeres que se han sometido a múltiples ciclos fallidos de fertilización in vitro (FIV) utilizando sus propios óvulos pueden optar por utilizar óvulos de donantes en un intento de aumentar sus posibilidades de éxito.

Los óvulos de donantes se pueden obtener de donantes conocidos (como un amigo o familiar) o de donantes anónimos. Los óvulos de donantes anónimos normalmente se obtienen a través de bancos de óvulos. Tanto los donantes conocidos como los anónimos son examinados cuidadosamente para garantizar que estén sanos y libres de trastornos genéticos.