¿Se puede extraer esperma de un hombre una vez que se ha sometido a una vasectomía y utilizarlo para inseminación artificial?
1. Aspiración percutánea de espermatozoides del epidídimo (PESA) :Este procedimiento implica el uso de una aguja para extraer los espermatozoides directamente del epidídimo, que es el tubo que conecta los testículos con el pene. PESA generalmente se realiza con anestesia local y se considera un procedimiento mínimamente invasivo.
2. Aspiración de espermatozoides testiculares (TESA) :Este procedimiento implica el uso de una aguja para extraer espermatozoides directamente de los testículos. TESA generalmente se realiza con anestesia local y también se considera un procedimiento mínimamente invasivo.
Una vez recuperado el esperma, se puede utilizar para inseminación artificial. La inseminación artificial es un tratamiento de fertilidad en el que se colocan espermatozoides en el útero de la mujer. Esto se puede hacer usando una jeringa, un catéter o una pipeta.
La tasa de éxito de la inseminación artificial con esperma obtenido después de la vasectomía depende de varios factores, incluida la calidad del esperma, la edad de la mujer y la causa de la infertilidad. Sin embargo, la tasa general de éxito es generalmente menor que la de la inseminación artificial con esperma que no ha sido recuperado quirúrgicamente.