¿Puede la endometriosis crecer cuando no tienes la regla?
La endometriosis puede crecer en cualquier momento durante el ciclo menstrual de una mujer, incluso cuando no tiene períodos. Esto se debe a que el tejido que forma la endometriosis todavía responde a las hormonas, incluso cuando los ovarios no producen óvulos.
Las hormonas que hacen que la endometriosis crezca son el estrógeno y la progesterona. Los ovarios producen estrógeno y el cuerpo lúteo, que es una pequeña glándula que se forma en el ovario después de la liberación de un óvulo, produce progesterona.
Durante el ciclo menstrual de una mujer, los niveles de estrógeno y progesterona aumentan y disminuyen. Esto hace que el endometrio crezca y se desprenda. Cuando una mujer no tiene períodos, sus niveles de estrógeno y progesterona son bajos. Esto puede hacer que el endometrio deje de crecer, pero no siempre hace que se encoja.
Si una mujer tiene endometriosis, el tejido puede seguir creciendo incluso cuando sus niveles de estrógeno y progesterona son bajos. Esto puede provocar dolor, inflamación y otros problemas.
Hay varios tratamientos disponibles para la endometriosis, que incluyen cirugía, terapia hormonal y analgésicos. La mejor opción de tratamiento para una mujer dependerá de sus circunstancias individuales.