¿Qué es un ciclo menstrual y por qué los tienen las niñas?

¿Qué es un ciclo menstrual?

Un ciclo menstrual es una serie de cambios naturales en el sistema reproductivo de una mujer que hacen posible el embarazo. El ciclo está controlado por las glándulas pituitaria y el hipotálamo en el cerebro y los ovarios.

El ciclo menstrual tiene cuatro fases:

1. La fase folicular Comienza el primer día de la menstruación y finaliza cuando se produce la ovulación. Durante esta fase, los ovarios producen estrógeno, que espesa el revestimiento del útero (endometrio).

2. Ovulación Ocurre cuando un óvulo maduro se libera de uno de los ovarios. Esto suele ocurrir alrededor del día 14 del ciclo menstrual, pero puede variar de una mujer a otra.

3. La fase lútea Comienza después de la ovulación y termina cuando comienza la menstruación. Durante esta fase, el cuerpo lúteo (una pequeña glándula que se forma en el ovario después de la ovulación) produce progesterona, que ayuda a mantener el revestimiento del útero.

4. Menstruación Comienza cuando el revestimiento del útero se desprende y es expulsado del cuerpo a través de la vagina. Esto suele durar de 3 a 5 días, pero puede variar de una mujer a otra.

¿Por qué las niñas tienen ciclos menstruales?

Los ciclos menstruales son parte del proceso reproductivo normal. Preparan el cuerpo para el embarazo cada mes. Si no se produce el embarazo, el revestimiento del útero se desprende durante la menstruación.

Los ciclos menstruales también ayudan a regular las hormonas de la mujer. El estrógeno y la progesterona son hormonas importantes que desempeñan un papel en muchas funciones corporales diferentes, que incluyen:

* Reproducción

* Metabolismo

* Estado de ánimo

* Apetito

* Dormir

El ciclo menstrual ayuda a garantizar que estas hormonas se produzcan en las cantidades adecuadas en el momento adecuado.

¿Cuándo empiezan las niñas a tener ciclos menstruales?

Las niñas suelen empezar a tener ciclos menstruales entre los 12 y los 15 años, pero puede variar de una niña a otra. Algunas niñas pueden comenzar a los 10 años, mientras que otras pueden no comenzar hasta los 16 años o más.

Los primeros ciclos menstruales pueden ser irregulares, pero normalmente se vuelven más regulares con el tiempo.