¿Se puede utilizar la fertilización in vitro después de una tubaligación?

La fertilización in vitro (FIV) es un tratamiento de fertilidad que se puede utilizar para ayudar a las parejas a concebir un hijo. Durante la FIV, los óvulos se extraen de los ovarios y se fertilizan con esperma en una placa de laboratorio. Luego, los embriones resultantes se transfieren al útero.

La ligadura de trompas es un procedimiento quirúrgico que corta, ata o sella las trompas de Falopio, los conductos que transportan los óvulos desde los ovarios hasta el útero. Esto evita que los espermatozoides fertilicen los óvulos y se considera una forma permanente de control de la natalidad.

En la mayoría de los casos, la FIV no se puede utilizar después de una ligadura de trompas porque las trompas de Falopio ya no pueden transportar óvulos. Sin embargo, existen algunas excepciones. En algunos casos, es posible revertir una ligadura de trompas y restaurar la fertilidad. En otros casos, puede ser posible utilizar la FIV con una técnica llamada aspiración microquirúrgica de espermatozoides del epidídimo (MESA) o aspiración percutánea de espermatozoides del epidídimo (PESA). Estas técnicas implican recuperar espermatozoides directamente del epidídimo, el tubo que almacena los espermatozoides en los testículos.

Si está considerando la FIV después de una ligadura de trompas, es importante hablar con su médico para analizar sus opciones.