¿Se puede realizar una prueba de paternidad durante el embarazo?
Muestreo de vellosidades coriónicas (CVS):
- La CVS implica tomar una pequeña muestra de las vellosidades coriónicas, que son proyecciones en forma de dedos en la placenta. Esto generalmente se hace entre las semanas 10 y 13 de embarazo. Luego se analiza la muestra para detectar la presencia del ADN del padre, que se puede comparar con el ADN de la madre y el niño para determinar la paternidad.
Amniocentesis :
- La amniocentesis es otra prueba de paternidad prenatal que se realiza más adelante en el embarazo, generalmente entre las semanas 15 y 20. En este procedimiento, se extrae una pequeña cantidad de líquido amniótico del saco amniótico mediante una aguja. Este líquido contiene células del feto que luego se analizan en busca de ADN, lo que permite determinar la paternidad.
Tanto la CVS como la amniocentesis son procedimientos invasivos y conllevan un pequeño riesgo de complicaciones, como aborto espontáneo o infección. Por lo tanto, normalmente se recomiendan sólo en los casos en los que existe una gran necesidad de establecer la paternidad antes del nacimiento del niño.