La hinchazón es un síntoma común del síndrome premenstrual (SPM), que puede comenzar 10 días antes de su período. El síndrome premenstrual es un grupo de síntomas que ocurren en los días o semanas previos a su período y pueden incluir cambios de humor, dolores de cabeza, calambres musculares y fatiga. La hinchazón ocurre cuando su cuerpo retiene más agua de lo habitual, lo que puede hacer que su cuerpo se sienta hinchado e incómodo. No se comprende completamente la causa exacta de la hinchazón durante el síndrome premenstrual, pero se cree que está relacionada con cambios en los niveles hormonales. La progesterona, una hormona que aumenta durante la segunda mitad del ciclo menstrual, puede hacer que el cuerpo retenga más agua. El estrógeno, otra hormona que fluctúa durante el ciclo menstrual, también puede contribuir a la hinchazón.
Para algunas mujeres, la hinchazón puede ser un problema importante y puede interferir con sus actividades diarias. Los medicamentos de venta libre, como los diuréticos o los antiinflamatorios, pueden ayudar a reducir la hinchazón. Llevar una dieta saludable, hacer ejercicio con regularidad y controlar el estrés también pueden ayudar a aliviar la hinchazón.
Si experimenta hinchazón severa u otros síntomas del síndrome premenstrual, hable con su médico. Puede haber condiciones médicas subyacentes que estén causando sus síntomas.