¿Dónde ocurre la meiosis en el sistema reproductor femenino humano?
La meiosis comienza en los ovocitos primarios durante el desarrollo embrionario pero se detiene en la profase I hasta la pubertad. Una vez que una hembra alcanza la madurez sexual, la señalización hormonal induce a un grupo de ovocitos primarios seleccionados a reanudar la meiosis I, culminando en la producción de un único ovocito secundario y un cuerpo polar mucho más pequeño.
Posteriormente, poco antes de la ovulación, el ovocito secundario inicia la meiosis II pero se detiene nuevamente hasta la fecundación por el espermatozoide. . Una vez que el esperma penetra el ovocito secundario durante la fertilización, desencadena la finalización de la meiosis II, dividiendo el ovocito secundario haploide en el óvulo maduro y otro cuerpo polar.
Por lo tanto, si bien la meiosis comienza temprano durante el desarrollo fetal, la finalización real de ambas divisiones meióticas y la formación de óvulos maduros listos para la fertilización tiene lugar en el sistema reproductor femenino del folículo ovárico maduro, cerca del momento de la ovulación.