¿Qué hace que la persona tenga sed y orine todo el tiempo?
Varias condiciones y factores médicos pueden hacer que una persona sienta sed y orine todo el tiempo. Aquí hay algunas causas comunes:
Diabetes insípida:esta afección ocurre cuando el cuerpo no produce suficiente o es resistente a la hormona vasopresina (también conocida como hormona antidiurética). La vasopresina ayuda a los riñones a retener agua, por lo que sin ella, el cuerpo produce grandes cantidades de orina diluida, lo que provoca micción frecuente.
Diabetes mellitus (no controlada):en la diabetes mellitus, el cuerpo no produce suficiente insulina o no la utiliza de manera eficaz, lo que provoca niveles elevados de azúcar en sangre. Estos niveles elevados de azúcar en sangre pueden hacer que el cuerpo extraiga agua de los tejidos para diluir el azúcar en la sangre, lo que provoca un aumento de la sed y la producción de orina.
Enfermedad renal:varias enfermedades renales, como la enfermedad renal crónica (ERC) o la insuficiencia renal, pueden afectar la capacidad de los riñones para concentrar la orina. Esto conduce a una mayor producción de orina diluida y a una micción frecuente.
Ciertos medicamentos:algunos medicamentos pueden provocar aumento de la sed y la micción como efectos secundarios. Los ejemplos incluyen diuréticos (utilizados para tratar la presión arterial alta o la retención de líquidos), litio, corticosteroides y algunos medicamentos de quimioterapia.
Sobrehidratación:beber cantidades excesivas de líquidos, particularmente agua, puede provocar temporalmente un aumento de la sed y la micción mientras el cuerpo intenta mantener el equilibrio de líquidos. Sin embargo, a menos que exista una afección médica subyacente, la sobrehidratación generalmente no causa sed continua ni micción frecuente.
Sudoración excesiva:la sudoración profusa, como durante el ejercicio intenso, el clima cálido o ciertas afecciones médicas (por ejemplo, hipertiroidismo), puede provocar pérdida de líquidos y aumento de la sed. El cuerpo intenta reponer los líquidos perdidos estimulando la sed y aumentando la producción de orina.