¿Qué causa la turbeculosis?
La tuberculosis se transmite por el aire cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. Las personas que están en contacto cercano con alguien que tiene tuberculosis corren mayor riesgo de infección.
La tuberculosis también se puede transmitir a través del contacto con animales o productos animales infectados. Esto es más común en países donde la gente bebe leche no pasteurizada o come carne cruda.
La tuberculosis no siempre es contagiosa. Las personas que tienen una infección de tuberculosis latente no presentan ningún síntoma y no pueden transmitir la enfermedad a otras personas. Sin embargo, la infección de tuberculosis latente puede convertirse en una enfermedad de tuberculosis activa si el sistema inmunológico de la persona está debilitado.
Los factores de riesgo para desarrollar la enfermedad de tuberculosis activa incluyen:
* Estar infectado con VIH
* Diabetes
* Cáncer
* Nefropatía
* Abuso de sustancias
* Fumar
* Estar embarazada
* Tener bajo peso
* Vivir en la pobreza
* Estar sin hogar
La tuberculosis se puede tratar con antibióticos. Sin embargo, es importante tomar el medicamento exactamente según lo recetado y durante todo el tratamiento. Si la tuberculosis no se trata adecuadamente, puede volverse resistente a los medicamentos y más difícil de tratar.