¿Qué es un foco quístico en el riñón?

Un foco quístico en el riñón se refiere a la presencia de uno o más sacos o quistes llenos de líquido dentro del tejido renal. Estos quistes pueden variar en tamaño, número y ubicación. Los focos quísticos en los riñones pueden ser hallazgos incidentales durante las pruebas de imagen de rutina, como la ecografía o la tomografía computarizada (TC), y es posible que no siempre sean indicativos de una afección subyacente grave. En algunos casos, los focos quísticos pueden estar asociados con enfermedades o afecciones renales subyacentes, como:

Quistes renales simples:estos son el tipo más común de quistes renales y generalmente son benignos, lo que significa que no son cancerosos y no presentan ningún riesgo para la salud. Por lo general, tienen forma redonda u ovalada y no causan ningún síntoma ni requieren tratamiento.

Enfermedad renal poliquística (PKD):se trata de un trastorno renal hereditario caracterizado por el desarrollo de múltiples quistes en ambos riñones. La PKD puede causar un agrandamiento progresivo de los riñones, lo que lleva a una disminución de la función renal y, finalmente, a insuficiencia renal.

Riñón medular en esponja:esta es una afección en la que los conductos colectores del riñón se dilatan y forman múltiples quistes pequeños dentro de la médula (la porción interna) de los riñones. El riñón en esponja medular puede estar asociado con infecciones recurrentes del tracto urinario y cálculos renales.

Nefroma quístico:este es un tumor benigno poco común del riñón que se compone de múltiples quistes. Por lo general, no es canceroso y es posible que no requiera tratamiento a menos que cause síntomas o afecte la función renal.

Si se encuentran focos quísticos en el riñón durante las pruebas de imagen, su médico puede recomendar una evaluación adicional, incluidos estudios de imagen adicionales o análisis de orina, para determinar su naturaleza y causa potencial. En la mayoría de los casos, los quistes renales simples no requieren tratamiento y pueden controlarse con el tiempo. Sin embargo, puede ser necesario tratamiento para afecciones quísticas que causan síntomas o afectan la función renal.