¿A qué tejidos afecta el cáncer de riñón?

Los tejidos afectados por el cáncer de riñón dependen del tipo de cáncer de riñón. Los dos tipos principales de cáncer de riñón son el carcinoma de células renales (CCR) y el carcinoma de células de transición (CCT).

1. Carcinoma de células renales (CCR):

- El CCR comienza en las células que recubren los pequeños tubos (túbulos) del riñón que filtran los productos de desecho de la sangre para producir orina.

- El CCR puede surgir del revestimiento del túbulo proximal, del túbulo distal, de los conductos colectores o del asa de Henle.

2. Carcinoma de células de transición (CCT):

- También conocido como carcinoma urotelial, el CCT comienza en las células que recubren la pelvis renal, la estructura en forma de embudo que recoge la orina del riñón y la lleva a la vejiga a través del uréter.

- El CCT puede ocurrir en cualquier parte del tracto urinario, incluida la pelvis renal, los uréteres, la vejiga y la uretra.

Estos son los tejidos primarios afectados por el cáncer de riñón, pero en casos avanzados, el cáncer puede diseminarse a órganos y tejidos cercanos o a sitios distantes a través del torrente sanguíneo o el sistema linfático.