¿Por qué los tubos de diálisis tienen una permeabilidad diferente?
Las moléculas grandes, como las proteínas, no pueden pasar a través de los poros de los tubos de diálisis. Esto se debe a que los poros son demasiado pequeños para que pasen estas moléculas. Moléculas pequeñas, como agua e iones, pueden pasar a través de los poros de los tubos de diálisis. Esto se debe a que los poros son lo suficientemente grandes como para que pasen estas moléculas.
La permeabilidad de los tubos de diálisis se puede controlar cambiando el tamaño y la forma de los poros de la membrana. Por ejemplo, las membranas con poros más grandes serán más permeables a las moléculas grandes, mientras que las membranas con poros más pequeños serán más permeables a las moléculas pequeñas. Los tubos de diálisis se utilizan en una variedad de aplicaciones, que incluyen:
1) Hemodiálisis :Los tubos de diálisis se utilizan en hemodiálisis para eliminar los productos de desecho de la sangre de personas con insuficiencia renal. El tubo de diálisis se coloca en una máquina de diálisis, que hace circular la sangre del paciente a través del tubo. A medida que la sangre pasa por el tubo, los productos de desecho se eliminan por difusión y convección.
2) Diálisis peritoneal :Los tubos de diálisis también se utilizan en diálisis peritoneal para eliminar los productos de desecho del cuerpo. En la diálisis peritoneal, el tubo de diálisis se coloca dentro de la cavidad peritoneal (el espacio entre la pared abdominal y los órganos abdominales). Luego, el líquido de diálisis circula a través del tubo y los productos de desecho se eliminan por difusión y convección.
3) Cultivo celular :Los tubos de diálisis se utilizan en cultivos celulares para crear una barrera semipermeable entre las células y su entorno. Esto permite que las células crezcan en un ambiente controlado, al mismo tiempo que les permite intercambiar nutrientes y productos de desecho con su entorno.