¿Puede un hospital rechazar el tratamiento de diálisis a un paciente que no lo ha recibido en dos semanas y se acaba de mudar a la zona?

La Ley de Tratamiento Médico de Emergencia y Trabajo de Parto Activo (EMTALA) es una ley federal que exige que los hospitales brinden tratamiento médico de emergencia a todos los pacientes, independientemente de su capacidad de pago o su estado migratorio. Esta ley se aplica a todos los hospitales que participan en Medicare, que incluye la mayoría de los hospitales de los Estados Unidos.

Según EMTALA, los hospitales deben brindar tratamiento estabilizador para afecciones médicas de emergencia. Esto incluye diálisis para pacientes con insuficiencia renal. La diálisis es un tratamiento de soporte vital que elimina los productos de desecho y el exceso de líquido de la sangre cuando los riñones no pueden hacerlo.

Los hospitales no pueden negarse a tratar a pacientes en diálisis simplemente porque no han sido atendidos durante dos semanas o porque acaban de mudarse a la zona. Si un paciente necesita tratamiento médico de emergencia, debe ser tratado independientemente de sus circunstancias.

Si un hospital se niega a brindar tratamiento a un paciente en diálisis, el paciente puede presentar una queja ante los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS). CMS es la agencia federal que supervisa el cumplimiento de EMTALA por parte de los hospitales.

Para presentar una queja, el paciente o su representante puede llamar a la línea directa gratuita de CMS al 1-800-MEDICARE (1-800-633-4227) o visitar el sitio web de CMS en www.cms.gov/esrd.