¿Cómo se eliminan los cálculos renales?
1. Ureteroscopia y Litotricia Láser:Este es un procedimiento mínimamente invasivo que se utiliza para los cálculos ubicados en la parte inferior del riñón o en la parte superior del uréter (el tubo que lleva la orina desde el riñón a la vejiga). Se inserta un instrumento pequeño y flexible llamado ureteroscopio a través de la uretra, la vejiga y el uréter para llegar al cálculo renal. Luego se utiliza energía láser para romper el cálculo en fragmentos más pequeños, que luego pueden eliminarse naturalmente a través de la orina.
2. Litotricia por ondas de choque (SWL):la SWL es un procedimiento no invasivo que utiliza ondas de choque de alta energía para romper cálculos renales más grandes en pedazos más pequeños. Las ondas de choque se generan fuera del cuerpo y se enfocan en el cálculo renal mediante ultrasonido o rayos X. Luego, los cálculos fragmentados pueden pasar a través del tracto urinario.
3. Nefrolitotomía percutánea (NLPC):La NLPC es un procedimiento quirúrgico que se utiliza para cálculos renales más grandes o complejos. Consiste en crear una pequeña punción en la espalda y utilizar un nefroscopio, un instrumento delgado con luz, para llegar al cálculo renal. Luego, la piedra se extrae entera o se rompe en pedazos más pequeños utilizando varios instrumentos.
4. Cirugía intrarrenal retrógrada (RIRS):la RIRS es un procedimiento mínimamente invasivo que combina los principios de la ureteroscopia y la NLPC. Implica el uso de un ureteroscopio flexible para acceder al cálculo renal a través del uréter y luego usar varios instrumentos para romper y extraer el cálculo.
5. Cirugía abierta:en casos raros, puede ser necesaria una cirugía abierta para cálculos renales grandes, complejos o impactados que no se pueden eliminar eficazmente con los métodos anteriores. El cirujano realiza una incisión en la parte posterior o lateral del abdomen para acceder al riñón y extraer directamente el cálculo.
La elección del método de eliminación de cálculos renales depende del tamaño, la ubicación, la composición y las características individuales del paciente. Su proveedor de atención médica le recomendará el método más apropiado y menos invasivo según su situación específica.