¿Qué es el anticoagulante lúpico?

Anticoagulante lúpico (LA) es un autoanticuerpo que provoca resultados incorrectos en los ensayos de coagulación sanguínea.

Prolonga el tiempo de coagulación plasmática medido en tiempo de tromboplastina parcial activada (TTPA)[/tiempo de coagulación activada (ACT)] debido a interferencia/bloqueo anormal. normalmente, no prolonga el tiempo de protrombina (PT) ni causa sangrado**, excepto en casos raros.

- Un individuo puede tener una LA en ausencia de síntomas o cualquier trastorno autoinmune asociado.

- El AL se encuentra con mayor frecuencia en familiares asintomáticos de pacientes con lupus que en la población normal.

Aunque al LA se le llama comúnmente "anticuerpo", no está dirigido a una proteína de coagulación intrínseca sino a un complejo que comprende fosfolípido (PL) cargado negativamente. , calcio y una proteína de unión a PL como la protrombina, la proteína C o la anexina II.

Un inhibidor adquirido, no presente al nacer, generalmente de clase inmunoglobulina G (IgG), y dirigido contra complejos de proteína PL cargados negativamente en la superficie de las plaquetas activadas y contra la beta2-glicoproteína-1 (apolipoproteína H), se denomina anticoagulante lúpico. .