Síndrome de Shock Séptico

El shock séptico se define como la presión arterial peligrosamente baja como consecuencia de la sepsis grave , una infección de un órgano o sistema de la sangre. Es la causa más común de muerte en las unidades de cuidados intensivos y ha ido en aumento en la prevalencia desde la década de 1970 , ya que los grupos de riesgo han aumentado de tamaño . Causas

sepsis es causada por una infección bacteriana o fúngica que causa una respuesta adversa a partir de al menos un sistema del cuerpo , a veces después de haber entrado en la sangre . Las toxinas bacterianas a menudo contribuyen a la eventual falla de los sistemas de órganos. El shock séptico es una etapa avanzada de la sepsis , en el que los sistemas de órganos que ya han comenzado a apagarse.

Infección generalizada por lo general proviene de heridas no tratadas , la acumulación de bacterias en catéteres u otros implantes, como complicaciones de otras enfermedades , o como . una infección oportunista de una cirugía o en pacientes con una respuesta inmune disminuida

Síntomas

Los síntomas son : fiebre o inusualmente baja temperatura corporal, aumento del ritmo cardíaco con la sangre pobre presión , hiperventilación , confusión o desorientación , náuseas y vómitos , diarrea, lesiones en la piel y /o muerte del tejido en las extremidades .

Complicaciones

Shock séptico causa importante complicaciones en varios órganos y sistemas.

complicaciones del sistema urinario incluyen insuficiencia renal, proteína o excesos de nitrógeno en la orina , disminución de la producción de orina e ictericia repentina.

complicaciones relacionadas con el sistema respiratorio incluyen agua en los pulmones; de dificultad respiratoria aguda , en la que el paciente tiene dificultad para respirar repentina; y niveles anormales de oxígeno o dióxido de carbono en la sangre .

Complicaciones del sistema circulatorio incluyen coagulopatía , un trastorno de la sangre que evita que se coagule adecuadamente, y la función cardíaca disminuida.

Diagnóstico

en casos sospechosos de sepsis, se toman pruebas de sangre para determinar si hay bacterias en el torrente sanguíneo . Hasta en un 60 por ciento de los casos, sin embargo , las pruebas son negativos y los médicos deben hacer un diagnóstico basado en los síntomas presentes . Otros sangre, la orina y los resultados de pruebas mucosas pueden indicar sepsis, incluyendo un alto conteo de glóbulos blancos , plaquetas bajas , niveles elevados de lactato , o hipoglucemia ( bajo nivel de azúcar en la sangre) .

El shock séptico se diagnostica cuando un paciente con severa sepsis sufre de presión arterial baja , incluso después de su volumen de sangre se ha incrementado por la intervención médica .
Tratamiento

tratamiento de la sepsis y el shock séptico es muy variable , dependiendo de los síntomas presentes , la fuente de la infección inicial, el tiempo que el paciente haya sido factores sépticos y otros .

el tratamiento inicial de la sepsis incluye intravenosa aumentar el volumen de sangre y la medicación con uno o más antibióticos , que comienza antes de un diagnóstico definitivo se hace . Todos los sitios de infección identificados son drenados o eliminados si es posible. Si los médicos son capaces de determinar una sola bacteria u hongo responsable de la infección de cultivos de sangre , los antibióticos de amplio espectro son descontinuados a favor del antibiótico más efectivo contra el patógeno específico.

Sepsis severa o shock séptico , una vez ha desarrollado , un paciente recibe medicación para estabilizar su presión arterial , azúcar en la sangre y los niveles de oxígeno en la sangre . La terapia con esteroides es también común.
Factores de Riesgo

Hay más de 700.000 casos de shock séptico en los Estados Unidos por año. El veinte por ciento a 30 por ciento de los pacientes con sepsis grave y el 40 por ciento a 60 por ciento de los pacientes con shock séptico mueren en el primer mes. La probabilidad de supervivencia depende de la fuente original de la infección y la salud general del paciente; personas con enfermedades crónicas son más propensos a morir de un shock séptico.

las poblaciones de mayor riesgo son los recién nacidos, los ancianos, las personas con sistemas inmunitarios deprimidos ( por enfermedad o medicación ), los pacientes con otras enfermedades infecciosas , los pacientes sometidos a procedimientos invasivos procedimientos , los pacientes con ventilación mecánica y las personas con implantes artificiales ( como marcapasos ) .