¿Qué es una lesión por frío que se acompaña de palidez, entumecimiento y pérdida de sensación?

La lesión por frío que usted describe se llama congelación. La congelación es una afección médica grave que ocurre cuando el tejido corporal se congela. Puede dañar la piel, los músculos e incluso los huesos. La congelación afecta con mayor frecuencia los dedos de las manos y los pies, las orejas, la nariz y las mejillas.

Los síntomas de congelación incluyen:

* Una apariencia blanca o pálida de la piel, a menudo acompañada de manchas o un color azulado.

* Entumecimiento o pérdida de sensación en la zona afectada.

* Sensaciones de hormigueo o escozor.

* Una sensación dura y cerosa en la piel.

* Ampollas

* Pérdida de tejido

Si cree que alguien está sufriendo congelación, busque atención médica de inmediato. Mientras espera que llegue la ayuda, puede seguir los siguientes pasos para ayudar a tratar la congelación:

* Mueva suavemente la zona afectada. NO frote ni masajee el área, ya que esto puede causar daños mayores.

* Aplicar una compresa tibia en la zona afectada. Puede utilizar una bolsa de agua caliente, una almohadilla térmica o incluso una toalla tibia.

* No le dé de beber alcohol a la persona. El alcohol puede empeorar la congelación al hacer que los vasos sanguíneos se estrechen y restrinjan el flujo sanguíneo.

* Vigilar el estado de la persona y permanecer con ella hasta que llegue ayuda médica.

La congelación es una afección médica grave, pero puede tratarse si se diagnostica y trata a tiempo. Si cree que alguien está sufriendo congelación, busque atención médica de inmediato.