¿Cuál es el origen de la rigidez de cuello?
Una de las primeras menciones de la rigidez de cerviz en la Biblia se encuentra en Éxodo 32:9, donde Dios le dice a Moisés:"He visto a este pueblo, y he aquí que es un pueblo de dura cerviz". En este caso, Dios se refiere a la decisión de los israelitas de hacer y adorar un becerro de oro, a pesar de que se les advirtió que no crearan imágenes o ídolos falsos.
La frase se menciona varias veces en el Antiguo Testamento para expresar disgusto cuando individuos o grupos muestran resistencia o desprecio por los mandamientos de Dios. Por ejemplo, en Deuteronomio 9:6-7, Moisés les dice a los israelitas:"Entended que no es por vuestra justicia que el Señor vuestro Dios os da esta buena tierra para que la poseáis, porque sois un pueblo de dura cerviz". Aquí, Dios les recuerda que su éxito y posesión de la tierra prometida no se debe a sus propios méritos, sino a pesar de su naturaleza rebelde.
En el Nuevo Testamento, el término se menciona tanto en sentido literal como figurado. Por ejemplo, en Marcos 9:18, se usa para describir a un niño que luchaba contra la epilepsia, que tenía un "espíritu mudo" y se arrojaba al suelo y rechinaba los dientes. El término en este contexto se refiere a la dolencia física del niño.
En general, el origen de la frase "duros de cerviz" es principalmente bíblico. Sin embargo, su uso se expandió posteriormente para incluir contextos no religiosos y hoy en día se usa comúnmente para describir terquedad o fuerte resistencia.