¿Qué causa el parkinson?

La enfermedad de Parkinson es causada por una pérdida de células nerviosas (neuronas) en la parte del cerebro llamada sustancia negra. Estas neuronas producen un mensajero químico en el cerebro llamado dopamina. Cuando el cuerpo no produce suficiente dopamina, provoca una actividad cerebral anormal, lo que provoca temblores, rigidez y dificultad con el equilibrio y la coordinación.

Se desconoce la causa exacta de esta pérdida de neuronas, pero se cree que influyen varios factores, entre ellos:

1. Genética :Algunas personas tienen más probabilidades de desarrollar la enfermedad de Parkinson debido a sus genes. Sin embargo, la mayoría de los casos de Parkinson no se heredan directamente.

2. Factores ambientales :La exposición a ciertas toxinas y químicos, como pesticidas, herbicidas y ciertos metales, se ha relacionado con un mayor riesgo de enfermedad de Parkinson.

3. Edad :El riesgo de padecer la enfermedad de Parkinson aumenta con la edad. La mayoría de las personas con Parkinson son diagnosticadas después de los 60 años.

4. Otros factores: También se han sugerido como posibles factores contribuyentes las lesiones en la cabeza, la inflamación y el estrés oxidativo (un desequilibrio entre la producción de radicales libres y la capacidad del cuerpo para contrarrestarlos).

Es importante tener en cuenta que la enfermedad de Parkinson es un trastorno complejo y aún no se comprende completamente la causa exacta. La investigación en curso está trabajando para descubrir los mecanismos precisos detrás del desarrollo de la enfermedad de Parkinson para encontrar mejores tratamientos y estrategias de prevención.