¿Puede la obesidad provocar diabetes tipo 2?
- La obesidad está fuertemente asociada con la resistencia a la insulina , una afección en la que las células del cuerpo no responden normalmente a la insulina. La resistencia a la insulina es un factor clave en el desarrollo de la diabetes tipo 2.
- Tejido adiposo (grasa corporal) produce hormonas y otras sustancias que pueden afectar la sensibilidad a la insulina y el metabolismo de la glucosa. Por ejemplo, el exceso de grasa abdominal se ha relacionado con una mayor resistencia a la insulina y un mayor riesgo de diabetes tipo 2.
- La obesidad puede provocar inflamación crónica , que es otro factor asociado con la resistencia a la insulina y la diabetes tipo 2.
- La obesidad también puede afectar la forma en que el cuerpo produce y utiliza la insulina .
Es importante tener en cuenta que no todas las personas obesas desarrollarán diabetes tipo 2. Sin embargo, la obesidad aumenta significativamente el riesgo. Perder peso y mantener un peso saludable puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, incluso para aquellos que ya están en riesgo debido a otros factores como la genética o los antecedentes familiares.