¿Por qué se considera que la osteoporosis es un desequilibrio homeostático?
Formación y resorción ósea Son dos procesos continuos que ocurren a lo largo de la vida. La formación ósea es el proceso mediante el cual se crea tejido óseo nuevo, mientras que la resorción ósea es el proceso mediante el cual se descompone y elimina el tejido óseo viejo. En individuos sanos, estos dos procesos están en equilibrio, de modo que se mantiene la masa ósea.
En la osteoporosis, se altera el equilibrio entre la formación y la resorción ósea. La resorción ósea supera la formación de hueso, lo que provoca una pérdida de masa ósea. Esto puede ocurrir por varias razones, que incluyen:
* Envejecimiento :A medida que las personas envejecen, sus cuerpos producen menos hormona estrógeno, que ayuda a mantener la masa ósea. Esto puede provocar osteoporosis tanto en hombres como en mujeres, pero es más común en las mujeres después de la menopausia.
* Menopausia :La disminución de la producción de estrógenos que se produce con la menopausia puede provocar una rápida pérdida de masa ósea en las mujeres.
* Ciertas condiciones médicas :Algunas afecciones médicas, como el síndrome de Cushing, el hipertiroidismo y la diabetes, pueden afectar el metabolismo óseo y provocar osteoporosis.
* Ciertos medicamentos :Algunos medicamentos, como los glucocorticoides y ciertos tratamientos contra el cáncer, pueden provocar pérdida ósea.
* Factores de estilo de vida :Ciertos factores del estilo de vida, como el tabaquismo, el abuso de alcohol y la falta de ejercicio, también pueden contribuir a la osteoporosis.
La osteoporosis es una afección grave que puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de una persona. Puede provocar dolor, fracturas y discapacidad. Sin embargo, la osteoporosis se puede prevenir y tratar con una combinación de cambios en el estilo de vida y medicamentos.