¿Los diez derechos de dar medicación?

Los Diez Derechos de la Administración de Medicamentos son un conjunto de pautas que ayudan a garantizar que los medicamentos se administren de manera segura y efectiva. Fueron desarrollados por primera vez en 1955 por la Asociación Estadounidense de Hospitales (AHA) y se han actualizado varias veces desde entonces. La versión actual de los Diez Derechos se publicó en 2016.

Los Diez Derechos son:

1. Paciente adecuado

2. Droga adecuada

3. Dosis correcta

4. Ruta correcta

5. Momento adecuado

6. Razón correcta

7. Educación adecuada del paciente

8. Documentación adecuada

9. Almacenamiento adecuado

10. Eliminación correcta

Cada uno de los Diez Derechos es importante para prevenir errores de medicación. Por ejemplo, se debe identificar al paciente adecuado antes de administrar cualquier medicamento. Esto se puede hacer comprobando el nombre del paciente, su número de identificación y su fecha de nacimiento. Se debe seleccionar el medicamento adecuado en función del diagnóstico y el plan de tratamiento del paciente. La dosis correcta debe calcularse en función del peso, la altura y otros factores del paciente. Se debe elegir la ruta correcta en función de la formulación del fármaco y del estado del paciente. El momento adecuado debe determinarse en función de la farmacocinética del fármaco y del horario del paciente. Se debe documentar el motivo correcto para cada medicamento que se administra. Se debe brindar la educación adecuada al paciente para que comprenda cómo tomar el medicamento de manera segura. Se debe completar la documentación correcta después de administrar cada medicamento. Se deben mantener las condiciones de almacenamiento adecuadas para todos los medicamentos. Se deben utilizar los métodos de eliminación adecuados para todos los medicamentos.

Siguiendo los Diez Derechos de la Administración de Medicamentos, los profesionales de la salud pueden ayudar a garantizar que los medicamentos se administren de forma segura y eficaz.