¿Cuáles son las ventajas de hacerse una citología?
- Detección temprana de células anormales:una prueba de frotis puede detectar células anormales en el cuello uterino antes de que se conviertan en cáncer. Esto permite una intervención y un tratamiento tempranos, lo que puede aumentar en gran medida las posibilidades de un resultado exitoso.
- Prevención del cáncer de cuello uterino:las citologías periódicas pueden ayudar a prevenir el cáncer de cuello uterino al detectar y tratar afecciones precancerosas. Esto puede reducir significativamente el riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino.
- Procedimiento rápido e indoloro:una citología es un procedimiento rápido e indoloro que normalmente dura sólo unos minutos. Consiste en tomar una muestra de células del cuello uterino con un cepillo pequeño o una espátula.
- Relativamente asequible:las pruebas de frotis generalmente están cubiertas por el seguro médico o los programas gubernamentales de atención médica. Esto los hace accesibles a una amplia gama de personas.
- No invasivo:una prueba de frotis no es invasiva, lo que significa que no implica ningún corte ni inserción de instrumentos en el cuerpo. Esto puede hacer que sea más cómodo para las personas someterse al procedimiento.
- Puede detectar otras afecciones:además de detectar células anormales, una prueba de frotis a veces también puede detectar otras afecciones como infecciones de transmisión sexual (ITS) o inflamación.