¿Puede la madre tener sarpullido al amamantar?

Es posible que una madre desarrolle un sarpullido debido a la lactancia. Esto puede deberse a varios factores, entre ellos:

- Vasoespasmo del pezón: Esta es una afección en la que los vasos sanguíneos de los pezones se estrechan, provocando dolor, entumecimiento y sarpullido. Se cree que es causado por una combinación de factores, incluidos cambios hormonales, clima frío y mal agarre.

- Mastitis: Esta es una infección del tejido mamario. Es más comúnmente causada por bacterias que ingresan al seno a través de grietas en los pezones. Los síntomas de la mastitis pueden incluir fiebre, escalofríos, dolor en los senos y sarpullido.

- Ecsema: La dermatitis atópica, comúnmente llamada eczema, es un tipo de inflamación de la piel (dermatitis) que causa enrojecimiento, picazón e inflamación de la piel. Si bien no es específico de las madres que amamantan, puede aparecer durante el embarazo o la lactancia debido a cambios hormonales.

- Reacciones alérgicas: Algunas madres pueden desarrollar una reacción alérgica a la saliva o la leche materna de su bebé. Esto puede provocar una erupción en los senos u otras áreas del cuerpo.