¿El colapso de parte o de todo un pulmón?

El colapso de parte o la totalidad de un pulmón se conoce como atelectasia. Ocurre cuando los sacos de aire (alvéolos) de un pulmón se desinflan y se llenan de líquido. Esto puede suceder por una variedad de razones, que incluyen:

* Obstrucción de las vías respiratorias: Una obstrucción en las vías respiratorias, como la causada por un objeto extraño, moco o un tumor, puede impedir que el aire llegue a los pulmones. Esto puede provocar el colapso de los alvéolos.

* Lesión pulmonar: Una lesión pulmonar, como la causada por un accidente automovilístico o una puñalada, puede dañar los alvéolos y provocar su colapso.

* Ciertas condiciones médicas: Algunas afecciones médicas, como la neumonía y el asma, pueden provocar que las vías respiratorias se inflamen y se estrechen, lo que puede provocar atelectasia.

* Envejecimiento: El proceso de envejecimiento puede hacer que los pulmones pierdan elasticidad y se vuelvan más propensos a sufrir atelectasias.

La atelectasia puede causar una variedad de síntomas, que incluyen:

* Dificultad para respirar

* Sibilancias

* Dolor en el pecho

* Tos

* Fiebre

* Fatiga

El tratamiento para la atelectasia generalmente implica eliminar la obstrucción de las vías respiratorias, si es posible. Esto se puede hacer con una variedad de métodos, tales como:

* Broncoscopia:se inserta un tubo delgado y flexible con una cámara en el extremo en las vías respiratorias para eliminar la obstrucción.

* Cirugía:Puede ser necesaria una cirugía para extirpar un tumor u otra obstrucción.

* Medicamentos:Se pueden usar medicamentos para relajar las vías respiratorias y reducir la inflamación.

La atelectasia puede ser una afección grave, pero a menudo es tratable. Si experimenta alguno de los síntomas de atelectasia, consulte a su médico de inmediato.