¿Qué es lo más importante que puede hacer para proteger su sistema respiratorio?

Lo más importante que puedes hacer para proteger tu sistema respiratorio es evitar inhalar sustancias nocivas.

Puede reducir el riesgo de inhalar sustancias nocivas y proteger su sistema respiratorio de las siguientes maneras:

* Evite fumar. Fumar es lo más dañino que le puede hacer a su sistema respiratorio. Puede provocar cáncer de pulmón, EPOC y otros problemas respiratorios.

* Manténgase alejado del humo de segunda mano. El humo de segunda mano contiene las mismas sustancias químicas nocivas que el humo de primera mano y puede causar los mismos problemas respiratorios.

* Evitar inhalar polvo y vapores. El polvo y los vapores de productos químicos y otras fuentes pueden irritar el sistema respiratorio y causar inflamación, lo que provoca problemas respiratorios como asma y alergias.

* Usar mascarilla cuando se exponga a sustancias nocivas. Si debe trabajar o entrar en contacto con sustancias nocivas, use una máscara respiratoria aprobada por NIOSH para proteger su sistema respiratorio de los riesgos de inhalar estas sustancias.

* Mantener una buena calidad del aire interior. Asegúrese de que el aire interior esté limpio y libre de contaminantes nocivos:

- Aumentar la ventilación abriendo ventanas y puertas o utilizando ventiladores.

- Utilizar un purificador de aire para eliminar el polvo, el polen y otras partículas del aire.

- Evitar el uso de productos químicos nocivos, como pesticidas y productos de limpieza, en el interior.

* Lávate las manos regularmente. Lavarse las manos con agua y jabón reduce la exposición a gérmenes, incluidos aquellos que pueden causar infecciones respiratorias.

* Evitar el contacto con personas que estén enfermas. Cuando sea posible, evite el contacto con personas que muestren signos de enfermedades respiratorias, como tos y estornudos, ya que podrían transmitir enfermedades infecciosas.

* Vacúnate. Hay vacunas disponibles para proteger contra varias enfermedades respiratorias, como la influenza, la neumonía y el COVID-19. Vacunarse puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar estas infecciones y sus complicaciones respiratorias asociadas.