¿Por qué la sangre circulante en el feto pasa por alto en gran medida los pulmones?

En el sistema circulatorio fetal, la sangre circulante pasa por alto en gran medida los pulmones porque el feto recibe oxígeno y nutrientes de la circulación de la madre. Los pulmones fetales aún no están completamente desarrollados y no son responsables del intercambio de gases. En cambio, la placenta, que es un órgano que conecta los sistemas circulatorios de la madre y el feto, sirve como principal sitio respiratorio y de intercambio de nutrientes.

Aquí hay una explicación detallada de por qué los pulmones se pasan por alto en gran medida en el feto:

1. Circulación placentaria: La sangre oxigenada de la madre ingresa a la placenta a través de las arterias uterinas. Dentro de la placenta, esta sangre materna rica en oxígeno se encuentra muy cerca de los vasos sanguíneos fetales, pero las dos circulaciones no se mezclan. La sangre fetal absorbe oxígeno y nutrientes de la circulación materna mediante un proceso llamado difusión.

2. Conducto venoso: La sangre oxigenada de la placenta llega al feto a través de la vena umbilical. En lugar de fluir directamente al hígado como lo haría después del nacimiento, la mayor parte de esta sangre oxigenada pasa por alto el hígado en el feto. Lo hace a través de un vaso sanguíneo especializado llamado conducto venoso.

3. Foramen oval: El conducto venoso desemboca en la vena cava inferior, que normalmente transporta sangre desoxigenada de regreso al corazón. Sin embargo, en el feto, el agujero oval, una abertura entre las aurículas derecha e izquierda del corazón, está abierto. Esto permite que la mayor parte de la sangre oxigenada de la vena cava inferior cruce directamente a la aurícula izquierda, sin pasar por los pulmones.

4. Conducto arterioso: La sangre oxigenada de la aurícula izquierda se bombea a la circulación sistémica a través del ventrículo izquierdo y la aorta. Sin embargo, parte de esta sangre se desvía de los pulmones hacia la aorta descendente a través de un vaso llamado conducto arterioso. El conducto arterioso conecta la arteria pulmonar, que lleva sangre a los pulmones, con la aorta descendente. Esto asegura que la mayor parte de la sangre oxigenada llegue a los tejidos y órganos del cuerpo, en lugar de ser enviada a los pulmones fetales no funcionales.

5. Circulación pulmonar: Sólo una pequeña cantidad de sangre llega a los pulmones del feto a través de la circulación pulmonar. Esta sangre proporciona algo de oxígeno y nutrientes a los pulmones en desarrollo, pero no es suficiente para el intercambio de gases. Los pulmones participan principalmente en la producción y maduración de líquidos durante el desarrollo fetal.

Después del nacimiento, con la primera bocanada de aire, los pulmones del bebé se expanden y cesa la circulación placentaria. El agujero oval y el conducto arterioso se cierran y la circulación pulmonar se vuelve completamente funcional. Esto permite que los pulmones asuman la función principal del intercambio de gases y que el feto pase a la respiración independiente.