¿Es malo despertar a alguien sonámbulo?

No está mal despertar a un sonámbulo. De hecho, generalmente se recomienda despertar suavemente a un sonámbulo en lugar de permitirle que siga caminando sonámbulo. Esto se debe a que el sonambulismo puede ser peligroso, ya que el individuo puede lesionarse a sí mismo o a otros sin darse cuenta. Además, el sonambulismo puede alterar los patrones de sueño del individuo y provocar fatiga durante el día.

Al despertar a un sonámbulo, es importante acercarse a él con calma y hablarle en voz baja. Asustar a un sonámbulo puede causar que se sienta confundido o agitado. Una vez que tenga su atención, guíelo suavemente de regreso a la cama y ayúdelo a ponerse cómodo.

Si el individuo muestra un comportamiento violento o peligroso, puede ser necesario restringirlo físicamente hasta que despierte. Sin embargo, esto sólo debe hacerse como último recurso y únicamente si existe un peligro inminente de lesión.

En la mayoría de los casos, el sonambulismo es una afección inofensiva que no requiere tratamiento. Sin embargo, si el sonambulismo causa una angustia significativa o altera la vida del individuo, es importante consultar a un médico para una evaluación.