¿Qué enfermedades o trastornos afectan a las glándulas tiroides?
1. Hipotiroidismo :
- Esto ocurre cuando la glándula tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas, lo que provoca un metabolismo lento y diversos síntomas como fatiga, aumento de peso, intolerancia al frío, piel seca y estreñimiento.
2. Hipertiroidismo :
- En esta afección, la glándula tiroides produce demasiada hormona tiroidea, lo que provoca un metabolismo hiperactivo y síntomas como pérdida de peso, aumento del ritmo cardíaco, nerviosismo, ansiedad, intolerancia al calor y diarrea.
3. Tiroiditis :
- Este es un grupo de afecciones caracterizadas por la inflamación de la glándula tiroides. Algunos tipos de tiroiditis incluyen la tiroiditis de Hashimoto (una afección autoinmune), la tiroiditis subaguda (a menudo provocada por una infección viral) y la tiroiditis posparto (que ocurre después del parto).
4. Bocio :
- Un bocio se refiere a un agrandamiento de la glándula tiroides. Puede desarrollarse por diversas razones, incluida la deficiencia de yodo, ciertos medicamentos, trastornos autoinmunes o afecciones tiroideas subyacentes, como hipotiroidismo o hipertiroidismo.
5. Enfermedad de Graves :
- Se trata de un trastorno autoinmune en el que los anticuerpos producidos por el sistema inmunológico del cuerpo se unen a la glándula tiroides y la estimulan para que produzca demasiada hormona tiroidea, lo que provoca hipertiroidismo.
6. Nódulos :
- Los nódulos tiroideos son bultos o crecimientos que se desarrollan dentro de la glándula tiroides. Si bien la mayoría de los nódulos son benignos (no cancerosos), algunos pueden ser cancerosos, por lo que la evaluación y el seguimiento son importantes.
7. Cáncer de tiroides :
- Este es un tipo de cáncer que comienza en las células de la glándula tiroides. Existen diferentes tipos de cáncer de tiroides, incluido el cáncer de tiroides papilar, folicular, medular y anaplásico.
8. Hipotiroidismo congénito :
- Esta es una condición presente al nacer donde la glándula tiroides no se desarrolla o no funciona adecuadamente, lo que lleva a una producción insuficiente de hormona tiroidea. Si no se diagnostica y trata a tiempo, puede provocar problemas de desarrollo.
9. Tiroiditis subaguda :
- También conocida como tiroiditis de De Quervain, es una afección caracterizada por la inflamación de la glándula tiroides, a menudo causada por una infección viral. Por lo general, causa dolor en el cuello, fiebre e hipertiroidismo transitorio seguido de hipotiroidismo.
10. Tiroiditis posparto :
- Esta afección puede desarrollarse después del embarazo, generalmente dentro del primer año después del parto. Implica una inflamación de la glándula tiroides, que conduce a hipertiroidismo o hipotiroidismo temporal.