¿Cuáles son algunos tejidos u órganos que se ven afectados por la tiroiditis?
* Glándula tiroides: La tiroiditis es principalmente una inflamación de la glándula tiroides, que es responsable de producir hormonas tiroideas. La inflamación puede provocar cambios en la producción de hormona tiroidea y provocar síntomas de hipertiroidismo o hipotiroidismo.
* Tejidos circundantes: La inflamación de la tiroiditis puede extenderse más allá de la glándula tiroides y afectar los tejidos circundantes, como los músculos, los vasos sanguíneos y los nervios del cuello. Esto puede provocar dolor, hinchazón y malestar en el área del cuello.
* Sistema linfático: La tiroiditis puede hacer que los ganglios linfáticos del cuello se agranden y se vuelvan sensibles debido al aumento de la actividad inmune.
* Otros órganos: En algunos casos, la tiroiditis grave o crónica puede afectar otros órganos y tejidos del cuerpo, incluidos el corazón, el hígado, los riñones y la médula ósea. Estos efectos sistémicos son raros pero pueden ocurrir en ciertos individuos, particularmente aquellos con tiroiditis autoinmune.
Vale la pena señalar que los tejidos y órganos específicos afectados por la tiroiditis dependen del tipo de tiroiditis y su gravedad. Las diferentes formas de tiroiditis, como la tiroiditis de Hashimoto y la enfermedad de Graves, pueden tener patrones de afectación y efectos tisulares ligeramente diferentes.